El 12 de mayo se celebra el día internacional de la enfermera. Una profesional con más de 40 años comparte sus experiencias y satisfacciones cuidando a personas que padecen alguna enfermedad. Los profesionales de este sector, se actualizan con talleres que organiza Droguería INTI, a través de su línea B.Braun.

Lic. Arminda Melgar
Deseaba ser profesora de primaria; pero, por azares del destino desde hace 40 años ejerce como enfermera. Arminda Melgar destaca que su profesión requiere mucho compromiso social, además es una carrera muy sacrificada; sin embargo, también valora que gracias a ella ha podido estar presente en momentos especiales para su familia.
“Adoro a los niños. Cuando era joven mi sueño era ser profesora de primaria; pero cuando tenía 14 años, mi madre se enfermó y me tocó cuidarla en el hospital, donde me quedaba todo el día para estar con ella y ayudar a las enfermeras”, destacó Arminda.
El compromiso y desprendimiento de la adolescente, fueron observados por las enfermeras y por el jefe del hospital, quien gestionó una beca para que Arminda estudie en la Escuela de Auxiliares de Enfermería. Fue el primer paso de muchos, que finalmente le ayudó a abrazar esta profesión.
“Es una profesión de servicio y sacrificio. Nos privamos de muchas cosas; pero también, tiene como recompensa poder colaborar a las personas”, expresó. “En mi caso, por la confianza de los doctores, se me permitió participar y asistir en el nacimiento de mis nietos y en una peligrosa operación que necesitaba mi padre”, manifestó.
Dos hijos mayores y cuatro nietos son el gran tesoro de Arminda, quien trabaja en turno nocturno, lo que le permite pasar mayor tiempo en casa y disfrutar de su familia. “A veces es complicado, pero trato de estar presente cuando más me necesitan”, destacó.

Lic. Arminda Melgar
“Es gratificante ver sanos y recuperados a los pacientes, muchos nos llegan a considerar parte de su familia. No se desanimen, abran el corazón y la mente”, señala la experimentada profesional que anima a los jóvenes que desean estudiar su profesión. “Si volviera a nacer, elegiría nuevamente esta profesión sin pensarlo dos veces, más ahora que tenemos a la mano insumos médicos y medicamentos de mayor calidad que facilitan nuestro trabajo y la pronta recuperación del paciente”, concluyó.
Como apoyo a la labor de los profesionales de enfermería, INTI a través de la línea B. Braun, organiza cada mes capacitaciones para actualizar sobre las tendencias en el cuidado de las personas de acuerdo a la enfermedad que padecen. Además, se da a conocer los adelantos tecnológicos que facilitan su labor.
Experiencia laboral
Auxiliar de Enfermería en el San Juan de Dios.
Clínica Niño Jesús, Clínica Kamiya, y en AASANA.
Hospital Oncológico (12 años)
Caja Nacional de Salud (Desde hace 33 años)