Mentisan, fue un remedio que se elaboró inicialmente para aplacar los síntomas del resfrío común y de la gripe. Sin embargo, debido a su combinación de aceites esenciales naturales de salvia, pino y eucalipto, e ingredientes como el mentol, el alcanfor, la esencia de trementina y la lanolina, también calma dolores reumáticos, neurálgicos y de cabeza, y alivia picaduras de insectos, quemaduras y heridas leves.
Cada año, Droguería Inti S.A. fabrica cerca de 6 millones de unidades de la pomada, que se distribuyen en todo el país y se exportan a Brasil, Chile, Perú, Argentina, Estados Unidos, España, Alemania, Macau, aunque llegan también de la mano de migrantes nacionales y turistas que visitan Bolivia, alcanzando una fama que en 2015 la situó entre los 25 souvenirs y artículos tradicionales más curiosos del mundo, según una lista elaborada por el diario internacional El País.
Este producto “noble y sencillo revolucionó la industria farmacéutica de Bolivia”, en palabras de nuestro gerente general Christian Schilling, quien además comentó “Existe una serie de normativas a escala mundial sobre calidad. Mentisan cumple con la normativa de las Buenas Prácticas de Manufactura que dictó la OMS (Organización Mundial de la Salud). Inti ha sido la primera empresa que obtuvo esta certificación en agosto de 2003. Y como INTI trabaja con varias empresas del extranjero, hemos tenido bastante transferencia de tecnología y conocimiento. Eso nos ha ayudado mucho en el establecimiento del sistema de calidad que tenemos”.
Y es que INTI, aparte de elaborar productos propios, como Mentisan, su producto ‘estrella’, trabaja bajo licencia, realizando maquila, y comercializando varias marcas de reconocidas empresas internacionales, las que exigen sus propias normas de calidad con estándares muy elevados.
Los 80 años de MENTISAN
La historia comienza en 1926, cuando Ernesto Schilling llega de Alemania a Bolivia e inicia droguería Hamburgo, once años después se cambia el nombre a Inti, y el siguiente año nace el popular ungüento Mentisan.
Para rescatar y difundir la historia de Mentisan, INTI conmemorará los 80 años de este producto, poniendo en el mercado 300.000 unidades en una réplica del primer envase de hace 80 años.
Adicionalmente se lanzó un campaña destinada a destacar su presencia locamente, con está producción audiovisual que compartiremos con usted, amable lector: