volver al listado
19 de noviembre de 2013

El 29% de los cruceños en riesgo de padecer diabetes tipo 2


El 29% de los cruceños en riesgo de padecer diabetes tipo 2

El 29% de los cruceños corre un riesgo ligeramente aumentado de desarrollar diabetes tipo 2, y el 7% está en riesgo moderado o alto de desarrollar la enfermedad en los próximos 10 años de vida, advierte el especialista endocrinólogo Douglas Villarroel. Santa Cruz es el departamento con mayor número de diabéticos en Bolivia, seguido por Cochabamba, La Paz y El Alto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Según el organismo, siete millones de personas desarrollan cada año la enfermedad y alrededor del 80% de las muertes por diabetes tiene lugar en países subdesarrollados.

Según la Unidad de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, en Bolivia los diabéticos suman cerca de un millón de personas, es decir entre el 8 y 10% de la población. El 35% de los pacientes que ingresan a las unidades de diálisis por un problema de insuficiencia renal tienen diabetes. Santa Cruz es el departamento con mayor número de enfermos, seguido por Cochabamba, La Paz y El Alto.

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes que se recuerda el 14 de noviembre, el endocrinólogo Douglas Villarroel presentó los resultados de una investigación sobre la incidencia de la enfermedad en el departamento de Santa Cruz, con el auspicio de Droguerías Inti y Merck Serono.

El estudio, aplicado en una muestra de 250 personas con 95% de confiabilidad,basa sus conclusiones en el análisis de las variables corporales de altura, peso, actividad física, hábitos de alimentación y la frecuencia de visita al médico especialista. (1)

Pese a que el 53% de los encuestados dijo realizar con regularidad algún tipo de actividad física, mientras que el 58% aseguró visitar al médico e incluir frutas y vegetales en su dieta cinco veces por semana, los esfuerzos aún no alcanzan para disminuir la tendencia y erradicar una de las principales causas de la enfermedad: los kilos demás.
Según el estudio, el promedio de la masa corporal del cruceño es de 26,4 Kg/m2, que de acuerdo a la clasificación OMS es un indicador de sobrepeso en la población. Esta situación se hace aún más marcada en los mayores de 40 años y en la clase de nivel socioeconómico baja.

Para prevenir la enfermedad, Villarroel recomienda una alimentación saludable y actividad física regular como la mejor manera de no caer en las garras de la diabetes: “Mucho mejor si lo hacen todos los miembros de la familia, como una forma de promover un mejor estado general de salud”.

La hipertensión arterial y la diabetes aumentan en todo el mundo, mientras que la cantidad de personas obesas se duplicó en los últimos 20 años, señala el informe “Estadísticas sanitarias mundiales 2012” de la OMS. De acuerdo con el reporte, uno de cada tres adultos en el orbe padece hipertensión, causante de la mitad de los decesos por accidente cerebro-vascular y cardiopatía isquémica, y uno de cada 10 es diabético.

Las tasas de obesidad son más altas en la región de las Américas (26% de los adultos), y las mujeres, las más propensas a padecerla, pero los varones, tienen mayor riesgo de diabetes, afectación cardíaca y ciertos tipos de cáncer. El informe de la OMS refleja el espectacular aumento de las afecciones que desencadenan cardiopatías y otras dolencias crónicas, en particular en naciones de bajos y medianos ingresos, declaró la directora general de la OMS Margaret Chan.

La OMS incluyó por primera vez a la diabetes mellitus en su listado de las 10 principales causas de muerte en el orbe. En su más reciente actualización, el organismo internacional destacó que se mantienen las enfermedades cardiovasculares como las más fatales, ya que representan tres de cada 10 decesos, seguidas por problemas respiratorios, afecciones diarreicas, VIH/sida, cáncer, accidentes de tráfico y los nacimientos prematuros o el bajo peso al nacer.

Nota 1: Ficha metodológica. Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años y residentes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Tamaño de la muestra:250 personas. Error muestral:6,5%. Confiabilidad:95%. Recolección de datos: El muestreo se aplicó a través de entrevistas cara a cara y utilizando un cuestionario estructurado, cuya duración promedio fue de 10 minutos. Las encuestas se aplicaron durante la primera semana de noviembre de 2013.

Fuente:
Dr. Douglas Villarroel Z.
Endocrinólogo
Av. Busch No 281
Santa Cruz-Bolivia
 

Infomed

Revisa, busca y participa de toda la información médica en InfoMed de Droguería Inti:

Facebook Twitter
Navidad
Inti

Droguería INTI S.A.
OFICINA NACIONAL
Calle Lucas Jaimes N°1959 - Miraflores / Casilla 1421
Tel. Piloto (591-2) 2 176600 / Fax 2 221981
drogueria@inti.com.bo
La Paz - Bolivia